lunes, 21 de enero de 2013

¿Cómo Influye la Historia y Expectativas Personales?

El adolescente puede vivir en situación de riesgo, toda actividad o estado que ponga en peligro la integridad de la persona, debido a factores internos y externos; la cuestión anterior expone dos factores internos, pero que se ven influenciados por factores externos como la familia, los amigos y las experiencias que las personas anteriores propician en el adolescente.
 El alumno de secundaria  se encuentra en una situación de riesgo, cada uno en un contexto diferente, pero se pueden enumerar diferentes historias y a cada una de ellas existirá una respuesta diferente por parte de los adolescentes. ¿Qué factores son los que facilitan ciertos tipos de respuesta en cada persona? Me atrevo a decir que cada alumno responde de manera diferente porque no ha vivido lo mismo, sus experiencias y dinámicas familiares han sido diferentes, la confianza que ha recibido de su familia y amigos le han proporcionado diferentes herramientas para tomar decisiones, las expectativas de los padres, hermanos y la propias han tenido diferente peso en cada caso.
Cada adolecente vive su mundo, pero no vive solo, lo acompañan en su caminar diario diferentes personas: maestros, compañeros, vecinos, padres, hermanos, familiares y cada uno de ellos va a aportando un conocimiento en el alumno; cada persona hace experimentar sentimientos positivos y negativos, que son utilizado como parámetros para responder a las situaciones problemáticas.
Por otro lado se encuentran las expectativas que tiene adolescente de sí mismo. No es lo mismo si una persona espera lo mejor porque sabe que lo merece y que puede trabajar para conseguirlo, que una persona que no sabe que quiere o que está seguro de que no lo va a conseguir porque cree que no puede valerse por sí solo.
Las experiencias personales se ven alcanzadas por las expectativas que los demás tienen del adolescente. ¿Qué sentirá un muchacho cuando sus padres les dicen que no sirve para nada? ¿Cómo se verá un alumno al que sus padres le dicen la verdad, lo elogian cuando se lo merece y lo reprenden para orientarlo? A esto sumémosle el autoconcepto y la autoestima.
El detectar, ayudar o atender a un adolescente en situación de riesgo no es sencillo porque es un conjunto de aspectos que se deben ir trabajando a la par para lograr un resultado integral. No podemos tratar cada situación por separado, así no funciona el ser humano.
Finalmente como docentes podemos ayudar al adolescentes mostrando un ejemplo o un modelo congruente, que le aclare la situación social y que lo invite a mejorar; ayudándolo a tener un proyecto de vida que le permita establecer una guía de lo que quiere lograr en su vida.

Paloma Yareny Zavala García

7 comentarios:

  1. Cada adolescente tiene su propia historia y de esta depende en gran parte la formación y construcción de su identidad, reconocer la importancia de nuestro papel como profesores es indispensable para poder ayudar a nuestros chicos a tiempo. Muy biennnn!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola.
    Muy bien, desde mi punto de vista te faltó imágenes.

    ResponderEliminar
  3. Tu información esta muy clara, pero sobre todo muy completa muy bien (NANCY).

    ResponderEliminar
  4. Paloma:
    Muy bien me gusto mucho lo que publicaste porque abarca desde uno mismo hasta lo que nos rodean, por otro en efecto cada adolescente es diferente y no siempre pasan por los mismos problemas, ya que influye también el contexto rural o contexto de la ciudad, pero no olvidemos que nosotros como maestros tenemos que estar pendiente a cada momento de lo que suceda para poder ayudar a tiempo a los jóvenes que puedan estar en situación de riesgo y hacer un gran cambio al menos en nuestro salón de clase.

    José Antonio Cruz Ruiz

    ResponderEliminar
  5. Creo que hiciste un buen comentario.
    Aidé.

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante tu información.
    Sabemos que cada adolescente va formando su identidad y así su historia.
    stephany.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen manejo de la información, muy completo y "aterrizado" en los alumnos de secundaria y lo que tú como docente puedes hacer.
    Como siempre...excelente calidad.
    Un detalle: faltaron imágenes =(
    Olivia

    ResponderEliminar