miércoles, 16 de enero de 2013

Educación de calle, centros de día, residencias o talles ocupacionales son algunos de los recursos que dan respuesta a las necesidades de chicos y chicas
Mar es una joven española de 16 años sumergida en el mundo de las drogas, el alcohol y la prostitución. El desencadenante de esta situación ha sido el maltrato psicológico al que está sometida por el marido de su madre y la pasividad de ésta.
Mar abandonó los estudios y consiguió un trabajo de media jornada cuidando a una pareja de ancianos. El resto del día (y de la noche) lo dedica a ir con sus amigas a discotecas donde conseguir drogas y alcohol es muy fácil. El problema es que Mar no tiene suficiente dinero para estos consumos, por lo que se prostituye para poder comprarlos.

Apoyo de un amigo

Un buen amigo de Mar, viendo que el ritmo de vida de la chica es insostenible y peligroso, acudió a un Centro donde le informaron sobre cómo ayudar a su amiga. Junto a una trabajadora social, ha convencido a Mar para que acuda al Centro e intente rehabilitarse y salir del agujero en el que se ha hundido. Hoy, Mar, con ayuda de varios especialistas y voluntarios, lucha por salir adelante y normalizar su vida.


5 comentarios:

  1. Lamentablemente este tipo de casos son muy frecuentes en nuestra sociedad o círculo cercano familiar o laboral y siempre esperamos que se solucionen las problemáticas con respuestas "simpes", "rápidas" pero resultan radicales; muchas veces las soluciones implican un cambio de casa, de escuela, de familia para alejarse de lo que está provocando la situación de riesgo y aceptamos que es muy difícil deshacernos de nuestras cosas y de nuestra vida de un día para el otro.
    Paloma Yareny Zavala García

    ResponderEliminar
  2. Situaciones como estas son a las que nos tenemos que enfrentar todos los dias en la escuela secundaria, por lo que debemos estar preparados y capacitados para poder intervenir a tiempo y apoyarlos.

    ResponderEliminar
  3. La falta de comunicación y sobre todo la orientación a los jóvenes los pone en una situación de riesgo, ya que nuestra sociedad se preocupa mas por uno mismo que por el bien de las generaciones adolescentes las cuales son el futuro de nuestro país para crecer económicamente, educativa-mente y sobre todo social-mente para evitar este tipo de riesgos en la juventud de nuestros tiempos.

    José Antonio Cruz Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Realmente escuhar situaciones como estas es realidad y lamentablemente es lo que esta viviendo hoy en día con los adolescentes, por eso es importante observar a los adolescentes y tener precauciones con ellos. (NANCY)

    ResponderEliminar
  5. Un caso muy interesante, pero que no cumple con la parte teórica que debiste de cubrir, ni sé de quien es esta entrada
    Olivia

    ResponderEliminar