miércoles, 16 de enero de 2013

La relación entre adolescencia -como periodo de definición de la identidad y búsqueda de la autonomía personal - y la vulnerabilidad a los riesgos. El impacto diferenciado de contextos adversos.

Identidad
La identidad es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona.
 La autonomía: la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria

De acuerdo a las vivencias de los adolescentes es como se va construyendo su identidad, existe varios tipos de identidades que el chico afrontan durante la adolescencia, dentro de las mas importantes esta la identidad sexual, laboral e ideológica. 
El contexto donde se desarrolla es un factor importante para que el adolescente afronte cada uno de sus problemas y el medio por el cual resolverlo.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante encontrar la relación entre identidad y autonomía,en el escrito faltó mencionar los aspectos que conforman la identidad y el definirla como la palabra conciencia me parecemuy acertado porque uno de los elementos fundamentales de la adolescencia es conocerse a uno mismo ydarnos cuenta de que nos conocemos.
    Además, creo que es muy difícil qe eladolescente logre su autonomía y como maestras cómo podemos ayudarle si a lo mejor no lo hemos logrado nosotros.
    Paloma Yareny Zavala Gacía

    ResponderEliminar
  3. Daniela:
    Tú publicación es muy interesante, ya que al momento de escribirlo tu idea era clara y especifica lo cual te funciono mucho, por otro lado creo que te falto decir algunos contextos en los cuales los alumnos se desarrollan en la mayoría de su tiempo como son: el contexto escolar, familia, etc. Muy bien compañera te felicito creo que tu publicación vino con la experiencia y un poco de investigación.

    José Antonio Cruz Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Quizás la tarea mas importante en la adolescencia sería la búsqueda de la identidad, para poder responder quienes somos en realidad, los adolescentes deben ir descubriendo sus intereses, gustos, opiniones, y no solo limitarse a repetir los de sus padres o conocidos por el simple hecho de querer ser como ellos.

    stephany =)

    ResponderEliminar
  5. Una intervensión más del docente; es guiar al los chicos durante la construcción de su identidad, pero debemos tener cuidado de no ser influencia negativa en ellos.

    ResponderEliminar
  6. Daniela:
    Considero que si bien tu información es interesante, te faltó profundizar en cuanto al tema y la asignatura de adolescentes en riesgo, no lo relacionas con la vulnerabilidad y cómo es que eso los lleva a ser potencialmente víctimas de los diversos riesgos.
    Olivia

    ResponderEliminar