lunes, 21 de enero de 2013

Como prevenir riesgos en las escuelas



LAS POSIBILIDADES Y RETOS DE LA ESCUELA PARA PREVENIR Y DISMINUIR LOS RIESGOS Y LA NECESIDAD DE APOYO EXTERNO.
 
 
Como bien sabemos, la adolescencia es una etapa donde los jóvenes quieren experimentar cosas nuevas, donde no se preocupan en las consecuencias que les puede traer al tomar una mala decisión, por eso es importante mencionarles a los adolescentes los riesgos que pueden ocasionar esas malas decisiones.


Sin lugar a duda, es importante que la escuela les brinden la información necesaria para disminuir cualquier riesgo que se les presente.


A continuación se les presentara algunas puntos para prevenir los riesgos en las escuelas.
- Informarles a los alumnos sobre temas de sexualidad.
- Realizar actividades para el mejoramiento de autoestima.
- Realizar espacios de reflexión, donde se sientan en confianza los alumnos, pero sobre todo que no se sientan juzgados.
- Apoyo psicológico.
- Realizar periódicos murales.
- Dialogar con los alumnos sobre temas que les interese saber.
- Hacer trabajos de investigación.
 Entre otras actividades.
 
Por otra parte, los adolescentes necesitan el apoyo de otras personas, en este caso de sus familiares o personas que sean profesionales para atenderlos de acuerdo a sus necesidades que se les presente.
Los adolescentes no solo deben quedarse con la información que se les brinde, hay que motivarlos para que ellos mismo vayan buscando información y para esto tendrán el apoyo de los docentes, padres de familia, especialistas, entre otras personas.
 

A continuación se les presentara un vídeo, de una entrevista con un especialista y una adolescente, opinando sobre las actividades que realiza el IMSS del CENTRO DE ATENCIÓN RURAL AL ADOLESCENTE (CARA).



Cabe mensionar que desde 1998  el IMSS, puso en operación el Modelo de Atención Integral a la Salud del Adolescente Rural (MAISAR), estrategia pionera en México, que tiene el objetivo de atender las principales necesidades y expectativas de los jóvenes, utilizando un enfoque integral de promoción a la salud y prevención de enfermedades.

Derivado de este Modelo se crearon los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), espacios exclusivos y amigables ubicados en el interior de cada una de las Unidades Médicas Rurales y Hospitales del Programa, en donde se llevan a cabo actividades educativas que fomentan el autocuidado de la salud y el desarrollo social.

Los CARA están dirigidos a atender a los poco más de 2.3 millones de jóvenes, de 10 a 19 años de edad, que habitan en las comunidades rurales e indígenas donde el Programa tiene presencia, recibiendo orientación, información y –principalmente– educación especializada sobre temas diversos que les son de interés y que afectan su vida, tales como desarrollo humano, autoestima, perspectiva de género, comunicación familiar, desarrollo de habilidades para la vida, prevención de violencia, hábitos saludables, sexualidad y salud reproductiva, entre muchos otros.


Nancy Nolasco.
 
 
 
 

26 comentarios:

  1. sería un trabajo muy importante para nosotros como docentes el orientar a nuestros alumnos en cualquier cuestión que ellos lo necesiten, para así poder disminuir cualquier situación de riesgo que se les pueda presentar.El tener comunicación la escuela con los padres de familia sería un punto muy importante, ya que se tendría un apoyo mas solido.

    Stephany =)

    ResponderEliminar
  2. Si bien hay diversos factores que colocan a los adolescentes en sittuaciones de riesgo, informarlos y motivarlos es parte de nuestra labor como docentes. Bien!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola: Nancy.
    El contenido está muy bien lo único que no me gusto a mi parecer fue el vídeo todo lo demás esta muy bien.Ivonne

    ResponderEliminar
  4. La porpuesta del IMSS es iteresante y adecuada a la población a la que está dirigida, sería enriquecedor que diha propuesta fuera rescatada en las escuelas, lo que implica un mayor esfuerzo y dedicación de tiempo, pero pensemos que es una buena inversión a futuro en favor de nuestros alumnos.
    Rescatado las opciones presentadas para trabajar dentro del aula y de la escuela para mi representa todo un reto poder interrelacionar los conteidos del historia con las características de los adolescentes y dar respuesta a sus necesidades de autestima, en el momento que logre este equilibrio el proceso de enseñanza será significativo.
    Paloma Yareny Zavala García

    ResponderEliminar
  5. Nancy: Está muy bien tu trabajo. Me llamó mucho la atención lo de Seguro Social, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Es importante saber la distintas formas en que los adolescentes están expuestos en la escuela para llegar a tener una situación de riesgo muy bien.......pero al momento de que los jóvenes llegan a la escuela no sabes que valores y problemáticas trae desde su casa y desde la escuela anterior que abra pasado, pero tenemos que estar en constante actualización para enfrentarnos en todo momentos a estos conflictos y buscar un mejor solución y sobre todo orientar al menos a los chavos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo Nancy...algún detallito de ortografía, hay que cuidarlo.
    Información completa e interesante, intercalaste imágenes, el video también muy apropiado e interesante.
    =) Olivia

    ResponderEliminar
  8. Es muy bueno para los adolescentes

    ResponderEliminar
  9. Es muy bueno para los adolescentes

    ResponderEliminar
  10. yo solo vine aqui por que era tarea :V

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo solo vine por tarea y VER DbSuper

    ResponderEliminar
  13. vete a la chingada mrd con sta weada vallan a lavar sus calsones en vez de star comentando weadas :V

    ResponderEliminar
  14. Yo veo naruto :V
    y tengo el mangekyo sharingan.

    ResponderEliminar