martes, 22 de enero de 2013


¿Qué es una situación de riesgo?

Las situaciones de riesgo se encuentran en todo momento de la vida, sin embargo son los adolescentes los más propensos a llevar cabo actividades y comportamientos, que ponen en peligro su integridad personal y la de los demás, por su falta de experiencia y su condición social de rebeldía hacia lo establecido.

Son diversos los factores que influyen para que se origine una situación de riesgo, el principal es la educación que se recibe de los padres, la cual  se debilita  con las presiones  económicas y puede desencadenar una serie de conflictos dentro del núcleo familiar, que pueden ser enfermedades como el alcoholismo o situaciones de violencia.

Otros factores que contribuyen a que surjan  las situaciones de riesgo, son la influencia de los medios de comunicación específicamente la televisión y el internet, los cuales modifican la percepción que tienen niños y jóvenes sobre el mundo, ya que muestran situaciones de violencia y una visión del sexo distorsionada, además de una imposición consumista de productos.

¿A dónde puede llegar?

Las situaciones de riesgo pueden llegar en primera instancia, a llevar  hábitos negativos del hogar al entorno escolar, convirtiéndose en un agresor o una victima de la violencia escolar (bullyng)  y es probable que se rezague en el rendimiento, fracase y deserte de la institución o por falta de recursos económicos tenga que salir por su cuenta para trabajar y apoyar a su familia.

Al salir de la escuela sin suficiente preparación es posible que le sea difícil encontrar un buen empleo y estar sujeto a la explotación, orillándolo a entrar en el mundo de la de la delincuencia en todas sus formas.

Estas situaciones traen consigo problemas en la salud, accidentes de tránsito, embarazos no deseados, prostitución, drogadicción y conflictos con la sociedad, llevándolos posiblemente al hospital, la prisión o a la misma tumba.

¿Qué medidas se pueden llevar acabo?

Tanto como padres, amigos y en especial docentes deben aprender a saber reconocer e identificar acciones o comportamientos que puedan conducir a una situación de riego, para ello es necesario  conocer al sujeto y notar cualquier cambio considerable en su conducta, teniendo esto presente buscar el momento preciso para una intervención con el sujeto, y así orientarlo junto con sus padres si es posible, para que en conjunto establezcan un vinculo de comunicación y  busquen una solución al problema, para asi reducir el nivel de riesgo de la situación , es importante no juzgar al sujeto sino apoyarlo para que reconozca su problema y pueda solucionarlo sabiendo que no está solo.
 
 

1 comentario:

  1. Buen trabajo.
    Tu tema por ser el introductorio quedó excelentemente bien al inicio (por ser el último en subirse). Más imágenes es lo que creo lo harían más atractivo.
    Olivia

    ResponderEliminar